#Honduras: Segun Leonidas Rosa Bautista: “Respuesta de Almagro a Hernández es positiva”

dt.common.streams.StreamServerEl embajador permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, manifestó que la respuesta del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, a la carta que le envió el Presidente, Juan Orlando Hernández, es positiva para restablecer la normalidad institucional.

“La respuesta de Luis Almagro es positiva para restablecer esa normalidad institucional y democrática que permita que no se hagan interpretaciones acomodadas a circunstancias o coyunturas, sino al desenvolvimiento normal de los objetivos de la Maccih, que es fortalecer las instituciones hondureñas en la lucha contra la corrupción”, expresó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió ayer una carta a Luis Almagro, en la que le pide apoyo para restablecer las mesas de diálogo para que las controversias surgidas de la aprobación a la reforma de la Ley del Presupuesto, se resuelvan en base al convenio con la OEA para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

Hace dos semanas, el anterior Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley General del Presupuesto que, a criterio de la Maccih, frena investigaciones contra funcionarios del Estado por casos de corrupción; esa reforma fue calificada por ese organismo como un “pacto de impunidad”.

Al respecto, Almagro le respondió al gobernante hondureño estar anuente a iniciar las conversaciones y aseguró que en las próximas horas estará nombrando al responsable político, así como al equipo técnico para acompañar los trabajos conjuntos.

Para Rosa Baustista, ese responsable político de la OEA, seré el encargado de perfeccionar el sistema democrático y electoral del país.

El funcionario dijo que la OEA y Honduras siempre han mantenido una estrecha relación y diálogo permanente.

“Obviamente durante el periodo post electoral se interrumpieron, en algún momento, las mesas de dialogo, no por conflicto, si no por las circunstancias especiales del momento”, apuntó

“Por eso el Presidente habla de retomar la mesa de dialogo en relación a los temas de la Maccih, porque Honduras está comprometido con la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

En relación a los temas políticos que se podrían abordar en esas mesas de diálogo, mencionó las reformas electorales, para generar un sistema confiable en el país, para lo cual también se debe nombrar un responsable político.

“Ese responsable político se encargará de temas como las dudas que en su momento se disiparon del sistema electoral que era perfectible y sobre como perfeccionar el sistema democrático y electoral del país”, apuntó.

“Así que damos la bienvenida, tanto a la petición del presidente, como la respuesta inmediata del secretario general, porque ambas nos llevan a fortalecer la institucionalidad democrática, recuperar de inmediato la normalidad institucional y democrática y a continuar con las tareas de desarrollo del país”, enfatizó

Sobre el reconocimiento de la OEA del triunfo de Hernández en las elecciones dijo: “Yo creo en el informe final, pero hay que tomar en cuenta que hubo también un informe preliminar donde se establecieron seis condiciones para generar confianza”.

“El problema es que cuando esto se polariza, la oposición nunca acepta las implicaciones racionales; el informe decía muy claramente que había un ganador por un margen que fue excepcionalmente muy estrecho, lo que generaba que la oposición no lo reconocía”, abundó.

“Creo que salvadas estas circunstancias, una misión técnica nos ayudará a que en el futuro el pueblo hondureño, por muy estrecho que fuesen los márgenes de unas elecciones, no tenga dudas de que su sistema institucional funciona a la perfección y que debe respetarse”, puntualizó.

Fuente: latribuna.hn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s