#Honduras: Rómulo Mejía Pineda, apoderado legal del director general de la PN, José David Aguilar Morán, pide al MP se investigue noticia publicada por la agencia de noticias Associated Press (AP).

Tegucigalpa.

DUvhGt3X4AAOf7H-4El abogado Rómulo Mejía Pineda, apoderado legal del director general de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, se apersonó este lunes ante el Ministerio Publico (MP), para solicitar que se proceda a una investigación en torno de una noticia publicada la semana anterior por la agencia de noticias Associated Press (AP).

En el informe de la AP, se acusa al director general de la Policía, José Morán, de estar involucrado en temas de narcotráfico. Además, se le señala de ser cómplice de un capo del tráfico de drogas.

De tal forma, el abogado Mejía Pineda, solicitó hoy al Ministerio Público que se inicie una investigación en torno a esta denuncia.

“Estamos presentando una diligencia prejudicial para que se investiguen el informe”, expresó el profesional del Derecho.

“Si de esas acciones surgiera un culpable, o persona que no puede demostrar lo que establece ese informe, se entablará la acción judicial que corresponde”, abundó Mejía.

Asimismo, el abogado defensor aseguró que “las aseveraciones hechas por los periodistas en referencia, son constitutivas del delito de difamación; en perjuicio de mis representados”.

Querella

El abogado Rómulo Mejía Pineda, realizó las diligencias legales correspondientes con el fin de realizar una Querella por difamación.

Dicha demanda, estaría dirigida para los periodistas Christopher Sherman, Martha Mendoza y Garance Burke de la “The Associated Press”.

Por tal razón, se solicitó a la Fiscalía el nombramiento de un perito. Para la realización de pericias informáticas al dispositivo celular del director de Comunicaciones Estratégicas; a fin de obtener del mismo la información concerniente a las llamadas telefónicas realizadas por el periodista Christopher Sherman, durante el mes de enero de 2018.

Esto, en relación a un supuesto hecho delictivo cometido por los funcionarios policiales en octubre de 2013 en la ciudad de Tela, Atlántida.

Asimismo solicitó el nombramiento de peritos informáticos. A fin de realizar las pericias necesarias para obtener las URL de las páginas Web; en las cuales se publicó los reportajes en los cuales se difama al actual director, sub-director e inspector general de la Policía Nacional.

Por su parte, la institución policial se pone a disposición de cualquier investigación que colabore al esclarecimiento de los hechos antes mencionados, según dio a conocer este día.

Informe

El informe confidencial del gobierno obtenido por The Associated Press (AP), dice que el propio Aguilar ayudó en 2013 al líder de un cártel de las drogas a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína.

El cargamento de 780 kilos (1700 libras) de cocaína estaba escondido en un camión cisterna. Mismo que, según el informe, era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Wilter Blanco; quien es un narcotraficante que recientemente fue condenado en Florida a 20 años de prisión.

El valor de la cocaína en las calles de Estados Unidos habría sido de más de 20 millones de dólares.

Blanco fue arrestado en el 2016 en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de conspirar para transportar 1.800 kilos (4000 libras) de cocaína de Colombia a Honduras. Esto durante un período de dos meses.

En Honduras se informó que el arresto de Blanco había dado lugar a la investigación de decenas de policías; así como de otros funcionarios políticos y judiciales. Pero no salió a la luz ninguna versión de investigaciones sobre corrupción relacionadas con ese narcotraficante.

Su abogado, Víctor Rocha, dijo a la AP que tuvo varias charlas con su cliente. Y nunca mencionó que la policía colaborase con el narcotráfico.

Fuente: tiempo.hn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s