50 millones de Dolares aportará el gobierno a fondo turístico.

DHgxBRbV0AApTS2Junto a la Ley de Incentivos al Turismo se creó un fondo especial para financiar los proyectos de infraestructura hotelera, por un total de 150 millones de dólares, de los cuales, 50 millones aportará el Estado hondureño, mediante préstamos con bancos multilaterales.

Los detalles del Fondo de Inversión e Incentivos al Turismo (Fitur) se conocieron ayer jueves, durante la sanción del paquete de incentivos a la “industria sin chimeneas”, reformas a la normativa aeronáutica y la Ley de Inclusión Financiera, por parte del Presidente, Juan Orlando Hernández.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, argumentó que la situación se debe de ver “como inversión inicial a este fondo, deuda que contrata el Estado de Honduras, que la pone como un aporte para que el pequeño, mediano y gran inversor del turismo pueda tener una fuente de recursos, a una menor tasa de interés”.

“Esta fuente del Estado, que tiene un costo de 1.38 por ciento de interés, muy bajo”, valoró el funcionario. El Fitur nace con el aporte estatal, luego se estarían sumando los restantes 100 millones.

Se espera que 50 millones de dólares vengan de una cuenta que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para prestar directamente al sector privado de los países miembros. Tal petición fue realizada en mayo de este año, al directorio del organismo.

Mientras que 50 millones que faltan, serían aportados por la banca privada que posee una liquidez y, que de acuerdo a datos recientes del Banco Central de Honduras (BCH), anda por alrededor de 61 mil millones de lempiras.

En moneda nacional, el paquete de incentivos conllevaría un aporte financiero por alrededor de 3,528 millones de dólares al tipo de cambio actual, a una tasa promedio de 4.5 por ciento a 15 y 20 años de plazo.

Con estos incentivos eliminan el pago del Impuesto Sobre la Renta, Activo Neto, por importaciones, entre otros beneficios, de tal manera que los promotores del paquete de exoneraciones esperan generar alrededor de 250,000 empleos en los próximos cinco años.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, consideró como “afortunada” la sanción de la Ley de Incentivos, en tanto que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la normativa se aprobó en tiempo “récord”.

Al respecto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, mencionó que “se hizo algo bueno para Honduras. Aquí no se beneficia a nadie específicamente, sino que a todos porque permitirá sacarle provecho al potencial” turístico.

Luego, refirió que el sector turismo ha venido creciendo en menos del 1 por ciento en los últimos años, mientras los países vecinos lo han hecho por arriba del cinco por ciento, pero ahora el sector se potenciará con este paquete de incentivos y el fondo de inversión.

Fuente: latribuna.hn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s