Hija de Berta Cáceres ofrece Simposio junto al FUUD.

La hija de la Lidereza ambientalista y defensora de los derechos de los pueblos, Berta Cáceres (asesinada recientemente), la abogada Olivia Zúniga Cáceres, ofreció un simposio sobre los derechos de los pueblos. La Organización del evento y su desarrollo fue obra del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD).

IMG-20160330-WA0094

El salón Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue sede de un simposio académico de mucho interés. Se celebró una conferencia sobre derechos de Los pueblos indígenas. El evento fue organizado por el Frente Unido Universitario Democratico (FUUD).  En dicha conferencia se hizo referencia a la situación actual en cuanto al respeto a los derechos de los pueblos, las obligaciones de los Estados para con los Pueblos y  como el No cumplimiento de sus obligaciones pueden afectar el desempeño y desarrollo de los países.
El evento fue marcado por la presencia de figuras importantes en este ámbito como Olivia Zúniga Cáceres (Hija de Berta Caceres), Ariel Díaz (fundador de Jóvenes por la Defensa de Derechos Humanos), Mauricio Rosales y Eunice Alcántara.

oliviaLa presencia de la abogada Olivia Zúniga Cáceres fue de alta importancia ya que es la hija de la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada hace algunas semanas. La abogada Zúniga Cáceres recalco la importancia de las tierras para los pueblos indígenas, recordando que el desarrollo para los pueblos no es el mismo que promueve el mundo occidental. De igual manera, hizo énfasis en la importancia de la conexión que los indígenas tienen con sus tierras, que son cultura, arte, identidad y la vida.

Las palabras de Olivia Zúniga Cáceres marcaron uno de los temas centrales de la conferencia que fue los derechos  básicos para los pueblos indígenas.  Se abordó la IMG-20160330-WA0096importancia y  obligación de los gobiernos para con los pueblos. Derecho a la propiedad, derecho a una vida digna, derecho a ser consultados por decisiones que pueden afectar su vida. Asimismo, se tocó hablo sobre los mecanismos de protección que debe proveer un gobierno. Los recursos con que debe contar un estado de derecho para poder garantizar la seguridad y bienestar de la vida de los pueblos.

IMG-20160330-WA0102Con este tipo de eventos el FUUD busca abrir espacios de inclusión  para todos, promover la opinión y el debate, fomentar que se expresen las ideas y preocupaciones de todos y todas y de esta manera generar consensos y la aplicación JUSTA DE LA LEY. Asimismo estos eventos son diseñados para brindarles una perspectiva diferente  a los estudiantes y poder aprender sobre temas de relevancia Nacional e Internacional.

El FUUD participa en la elección de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, UNAH. Este Seminario fue uno más de todo un despliegue de seminarios y talleres académicos para los estudiantes de la carrera de Derecho, organizados por el FUUD.
Yolanda Cuello, candidata del FUUD, expresó: “Hemos venido realizando simposios, talleres y charlas academicas, reforzando el conocimiento y la opinion de nuestros compañeros.
Al ser consultada sobre la controversia de tener a alguien como Olivia Zúniga Cáceres, de ideología marcada a la izquierda en un evento organizado por el Frente Unido, nos contestó: “Entendemos que se genere un poco controversia,especialmente en elecciones, pero para nosotros estos espacios de debate, opinión, compartiendo con todos y todas sin importar ideologías políticas son de vital importancia para la democracia. El FUUD es Inclusión, Democracia y Crecimiento. Además, el tema de los derechos de los pueblos es de gran relevancia para el Derecho moderno. Son herramientas que hacen crecer a nuestros profesionales y futuros profesionales del derecho.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s