general Francisco Isaías Álvarez Urbina nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

 

descarga (1)B04U8212-300x212El presidente Juan Orlando Hernández designó hoy al general de Brigada Francisco Isaías Álvarez Urbina, actual comandante del Ejército, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del también general de División, Fredy Santiago Díaz Zelaya.

“Quiero, en primer lugar, en una primera etapa, destacar la forma profesional, la lealtad, el compromiso de dar el resultado, como dicen ellos, de cumplir la misión que ha sido característica del general Fredy Santiago Díaz Zelaya”, apuntó el gobernante al hacer el anuncio en comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial junto al ministro de Defensa, Samuel Reyes, y a los dos oficiales.

“Estoy seguro que la historia lo va a ubicar (a Díaz Zelaya)  en una posición altamente relevante, como alguien que dejó estándares sumamente altos en el cumplimiento de sus deberes como jefe del Estado Mayor Conjunto”, agregó.

Hernández explicó que, “como es potestad del Presidente escoger al jefe del Estado Mayor Conjunto, siempre se lleva un nivel de meritocracia y después entra la parte de la confianza; yo he podido ver en el comandante del Ejército, el general Álvarez Urbina, un desempeño altamente profesional y en la vida personal todo un caballero”.

Indicó que estos son valores importantes que las Fuerzas Armadas refleja en estos dos oficiales (Díaz Zelaya y Álvarez Urbina), “y sé que, igual que ellos, hay otra gran cantidad y ese ejemplo me parece fundamental en esta toma de decisión”.

“Tengo confianza en que el desempeño del general Álvarez será igual al de Díaz Zelaya y le queda el reto de mejorar inclusive los estándares que ha dejado el general Díaz”, acotó.

El presidente Hernández anunció que a partir de hoy el general Álvarez Urbina comenzará a trabajar con el ministro de Defensa, Samuel Reyes, y con el general Díaz Zelaya para poder implementar el resto de las decisiones que se han venido tomando en las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, expresó que al  “general Díaz Zelaya reiteramos nuestro reconocimiento y sabemos la alta catadura profesional y moral que usted tiene y que también es ejemplo para el resto de los oficiales y del pueblo hondureño”.

Sostener el proceso

El mandatario dijo que “es importante hacer una reflexión de lo que ha ocurrido antes, cómo han cambiado las cosas en el país para sostener este proceso de la defensa de la soberanía nacional, que es una tarea de todos los días”.

Agregó que el proceso de la seguridad ciudadana y otras misiones que las Fuerzas Armadas tienen hoy también deben construirse todos los días.

Sin embargo, aceptó que “sabemos que los fenómenos sociales que estamos atacando y los programas que estamos impulsando requieren ajustes; por lo tanto, para nosotros esta etapa también será de reflexión en función de lo que vemos hacia atrás, lo que estamos identificando en el presente, siempre con la mira de recuperar la paz y la tranquilidad del país”.

“En ese sentido, la coordinación de los operadores de justicia sigue siendo clave, es fundamental. Sabemos que el mundo delincuencial está mutando y debemos de tener la capacidad de adaptación”, expresó.

Seguridad en la región

También anunció el gobernante que a partir de la presente semana le corresponde a Honduras la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que uno de los temas importantes que lleva como agenda es la seguridad regional.

“Siempre Honduras ha sido pionero en estructurar esa planificación, que la hemos compartido con los otros países, particularmente del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) en el sentido de que el abordaje  al tema de seguridad tiene que ser regional”, señaló.

Prosiguió que la seguridad no tiene que ser de un solo país, sino que integral, altamente comprehensivo,  como lo refleja el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Hernández adelantó que “no vamos a esperar el Plan de la Alianza para la Prosperidad; ya comenzamos a trabajar coordinadamente con los demás países y lo seguiremos haciendo”.

Agradecimiento y compromiso

El general Díaz Zelaya dijo que se siente agradecido, primero con Dios, por servir al pueblo y a los soldados, y con el presidente Hernández por la oportunidad de dirigir a una institución que pertenece al pueblo hondureño.

“Hoy lo único que puedo es agradecer ese gesto que usted tuvo, señor Presidente, para conmigo”, dijo el actual jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Sabemos que el relevo generacional es parte de la dinámica de las Fuerzas Armadas; usted, señor Presidente, ha escogido al general Álvarez Urbina, un excelente soldado, y sé que efectuará un mejor trabajo que el que yo he realizado”, dijo Díaz Zelaya.

Refirió que Álvarez Urbina es “un soldado que tiene virtudes y la experiencia para hacer un excelente trabajo al frente de la institución”.

Mientras tanto, el general Álvarez Urbina también dijo agradecerle a Dios y al mandatario “por esta oportunidad que tenemos el día de hoy; al señor Presidente por sus palabras y la confianza que ha tenido conmigo y por los criterios del general Díaz”.

“Como decimos en el lenguaje popular, el general tiene la franja bien arriba, y agradezco su espaldarazo”, dijo.

Álvarez Urbina expresó a “mis soldados que hay un compromiso grande que hoy estoy asumiendo, en esta muestra de confianza que el Presidente ha puesto sobre mi persona para elegirme como jefe del Estado Mayor Conjunto”.

Calificó su nombramiento como “un reto grandísimo y siento, desde ya, el peso de la responsabilidad de dirigir una institución tan fuerte, pero tan honorable y tan patriota, porque no es fácil dirigir soldados que son muy patriotas. Me ha tocado a mí esta responsabilidad y espero cumplirla de la mejor manera”.

“No prometo más que trabajo y si la tranca está arriba hay un equipo dispuesto a superarlo y confiamos en nuestro personal, nuestros soldados y nuestros auxiliares, para lograr estándares arriba de los que ya tienen las Fuerza Armadas”, dijo Álvarez Urbina.

Apuntó que “no es fácil, desde luego, pero confiando en el Señor y en la confianza que el Presidente ha puesto sobre nuestras espaldas y sobre el equipo de trabajo que vamos a conformar, esperamos no defraudarles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s